CAPITULO
II
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
ARTÍCULO
SEGUNDO. A
Continuación se establecen los diferentes criterios de Evaluación y Promoción a
tener en cuenta dentro del Sistema Institucional de Evaluación:
CRITERIOS
DE EVALUACION: Se
propone evaluar:
- Competencias Cognitivas: Orientan
el avance en el dominio conceptual en las disciplinas académicas. Tendrá
como acciones propias la argumentación, participación y/o exposición. Así
mismo se incluirá en cada periodo académico la valoración de las Evaluaciones
Bimestrales escritas tipo ICFES para las áreas de núcleo común:
Humanidades (Español e Ingles), Matemáticas, Ciencias Naturales (Biología,
Física y Química), Ciencias Sociales y Filosofía; las demás áreas
informaran por escrito a Coordinación como se aplicara dicha prueba en
cada uno de los grados correspondientes. Estas pruebas tendrán un porcentaje
del 20% para cada Periodo Académico a excepción de Preescolar quienes
tendrán pruebas semestrales con un porcentaje del 10%.
- Competencias Procedimentales:
Conjunto de acciones del estudiante que evidencian el compromiso y la
participación frente a las actividades propuestas dentro y fuera del aula
de clase. Esta competencia se valorará a través del cumplimiento de
trabajos, tareas y materiales necesarios para el buen desarrollo del
trabajo pedagógico.
- Competencias Actitudinales:
Orienta los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral,
con base en los énfasis del P.E.I.: Valores = Autoestima, Responsabilidad,
Respeto, y Laboriosidad =e Investigación.
ESCALA
DE VALORACIÓN: La
escala de valoración de desempeño desde grado preescolar hasta grado undécimo; se
hace a partir de una escala numérica que inicia en 1.0 hasta 5.0, cuya equivalencia en la escala
nacional es:
·
Superior: de 4,6 a 5
·
Alto: de 4 a 4,5
·
Básico: de 3 a 3,9
·
Bajo: de
1.0 a 2,9
La
valoración mínima de aprobación debe estar en el nivel BÁSICO O SU EQUIVALENTE
NUMÉRICO 3.0
La
evaluación de Convivencia Social tendrá los mismos rangos de valoración de la
escala nacional.
ESCALA
CUALITATIVA DECRETO 1290
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DEFINICIÓN
INSTITUCIONAL
|
SUPERIOR:
DE 4,6 A 5.0
|
Se entiende como la
superación altamente significativa de los desempeños necesarios en relación
con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los
estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo
establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo está comprendido entre 4,6 y 5.
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ALTO:
DE 4 A
4,5
|
Se entiende como la
superación significativa de los desempeños necesarios en relación con las
asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los
estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo
establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo está comprendido entre 4 y 4,59.
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BÁSICO:
DE 3 A 3,9
|
Se entiende como la
superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas
obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos,
las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su
índice de evaluación está comprendido
entre 3 y 3,99.
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BAJO:
DE 1.0 A 2,9
|
Se entiende como la no
superación de los desempeños necesarios y fundamentales de cada una de las
asignaturas contenidas en el P.E.I. Su índice evaluativo está comprendido
entre 1.0 y 2,99.
|
PARAGRAFO: para el grado preescolar se tiene en
cuenta el decreto 2247 de 1997, artículo 10. “En el nivel de educación
preescolar no se reprueba grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el
proceso educativo, según sus capacidades y actitudes personales…” y para el
grado primero la resolución 188 del 24 de enero del 2007 articulo 7. “Fijar como
meta de promoción el 100% de los alumnos del grado primero, para lo cual las
(os) docentes, directivos y docentes, al igual que las comisiones de evaluación
y promoción de los colegios oficiales distritales deberán desarrollar todas las
acciones y estrategias que permitan alcanzar tal objetivo”.
EXCEPCION:
Las Necesidades Educativas Transitorias diagnosticadas y definidas no
presuntas, y que no han sido procesadas responsablemente por el padre de
familia y/o acudiente son causal de no promoción al grado siguiente.
PARÁGRAFO 1: Los estudiantes que hayan cursado periodos académicos en otra institución deben presentar el informe académico
correspondiente a los mismos. De no
haberlo hecho debe presentar por área, una guía y/o trabajo escrito debidamente
sustentado, sobre las temáticas vistas en el periodo, para obtener la
respectiva valoración.
VALORACION
DE CADA PERIODO ACADÉMICO
Se
estructuraran cuatro (4) periodos
académicos con un mismo valor para cada uno de ellos, 25%
El
registro único académico para cada estudiante lo constituirán las valoraciones
definitivas de cada área y de Convivencia Social.
La
valoración definitiva de cada área al final del año será el promedio aritmético
de las valoraciones de los cuatro periodos académicos, excepto Convivencia
Social, cuya valoración final será el resultado del análisis del comportamiento
general del estudiante durante el año. Esta valoración será definida por los Directores
de grupo y en casos especiales el Coordinador de Convivencia, teniendo en cuenta
el observador del estudiante y el acompañamiento de orientación, durante el
transcurso del año.
CRITERIOS
DE PROMOCION
La
promoción se hará por áreas y por Dimensiones en el caso de Preescolar, para
lograr desempeños satisfactorios en cada disciplina, garantizando equidad para
cada una de ellas y además porque cada asignatura desarrolla competencias
especificas, que como tal ameritan valoración individual. Las áreas serán las
contenidas en el Plan de Estudios y establecidas por la Ley 115/94 Art. 23, que comprenden mínimo un 80%
como obligatorias y fundamentales y el
20% restante serán definidas por el PEI Institucional.
- La promoción se hace con base en áreas de
aprendizaje aprobadas y no de cada asignatura en particular.
- La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los
desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y
fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las
orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional
y lo establecido en el PEI.
- Cuando un estudiante obtenga en tres (3) o más áreas valoraciones
inferiores a tres punto cero (3.0), indica que no se alcanzó el desempeño
básico y por lo tanto su desempeño será bajo. No tendrá derecho a
participar del proceso de Nivelación al finalizar el año escolar.
- El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño
básico y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado siguiente
o al diploma de bachiller.
·
Toda inasistencia justificada se contará como falla
pero no se tendrá en cuenta para criterios de promoción por la misma
(Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada, tienen
validez). Se pierde un área o asignatura, con valoración de uno (1.0), cuando
el número de ausencias, sea igual o superior al 25% de la intensidad horaria de
esa área, asignatura o dimensión.
Toda inasistencia debe ser justificada,
mediante constancia escrita, presentada en un periodo máximo de tres días
hábiles a partir de su reintegro a la institución, en primera instancia a coordinación de convivencia, posteriormente
a los docentes y finalmente al director de grupo, quien la anexara al
observador del estudiante. Las fallas justificadas no se registraran en el boletín y el
estudiante tendrá derecho a presentar las actividades pendientes, en el
transcurso de la semana siguiente.
- Para efectos de promoción, el valor porcentual de cada una de los
periodos será del 25%.
- El estudiante que pierda dos años consecutivos el mismo grado, deberá
reiniciar proceso en una nueva institución.
- Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio
cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado
primero hasta el undécimo en la Institución Escolar; por cuanto, el
sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de
calidad del servicio educativo.
- Un
estudiante no aprobará un área cuando su desempeño definitivo este
valorado en el nivel Bajo o numéricamente sea inferior a 3.0. Para aprobar
un área es necesario que el promedio aritmético de las asignaturas que la
conforman, sea igual o superior a 3.0.
- El
estudiante al terminar el proceso de nivelaciones debe aprobar la
totalidad de las áreas pendientes, de lo contrario deberá reiniciar el
grado.
- El
estudiante puede solicitar ante el Consejo Académico, se revise su proceso
de Promoción, siempre y cuando cumpla con los siguientes parámetros:
1. Aprobar por lo
menos una de las dos áreas de nivelación.
2. Asistir a la
totalidad de las fechas estipuladas para la nivelación.
3. Presentar por
lo menos el 70% de actividades propuestas por el docente del área de
nivelación.
- Al
finalizar el año escolar quedará definida la situación académica de cada
estudiante y no habrá procesos de recuperación adicionales.
Las
estudiantes que se encuentren en estado de embarazo según dictamen medico, después del sexto mes
de gestación o si en el transcurso de
este requiere de atención especial que
el colegio no le puede brindar recibirá
EDUCACIÓN SUSTANTIVA NO PRESENCIAL, este proceso también será tenido en cuenta
para aquellos casos donde la integridad personal de los estudiantes se vea
afectada por su permanencia en el
colegio. Con el fin de salvaguardar la vida del (la) estudiante y de respetar
el derecho a la educación; Por lo tanto se le asignarán actividades que le permitirán fortalecer y continuar con su proceso académico. Estas actividades se entregaran por Coordinación a su
acudiente por medio de notificación, donde se establecerán los trabajos,
evaluaciones y fechas de presentación. Estas actividades se valoraran sobre el
100% de la nota. La promoción del (la) estudiante, está sujeta a la
presentación de la totalidad de los trabajos en las fechas estipuladas
PROCESOS
DE NIVELACIÓN
Para los estudiantes que llegan al final del año escolar
con dos (2) áreas con valoración en desempeño bajo, se aplicará el siguiente
procedimiento:
- Solo se
permite la nivelación cuando el estudiante ha perdido una o máximo dos
áreas.
- En el caso
de estudiantes con un área perdida es obligatorio cumplir con el proceso
de nivelación.
- La
valoración final del proceso de nivelación, en todos los casos, no
excederá los rangos estipulados para el desempeño básico.
- El
estudiante que no se presente al proceso de nivelación, automáticamente
pierde el derecho a ser promovido al grado siguiente ó a recibir su
diploma de bachiller. (A menos que se demuestre incapacidad médica ó
calamidad doméstica)
- Si al
completar el proceso de nivelación, el estudiante persiste en la pérdida
de por lo menos un (1) área, deberá reiniciar el mismo grado escolar en el
siguiente año.
- Los Juicios
Valorativos obtenidos en recuperación no cuentan para el promedio general
que permite la no recuperación de un área.
- Para los
estudiantes de grado Undécimo que justificaron su inasistencia a las convocatorias
de nivelación, si pasado el primer periodo académico del siguiente año, no
se presentan a nivelar las áreas perdidas, deben reiniciar el grado si
desean obtener su diploma.
- Los procesos
de nivelación no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas deben
hacer parte de dichas actividades, Trabajos prácticos, trabajos escritos,
pruebas orales y escritas, etc., la valoración definitiva debe ser el
promedio de por lo menos dos (2) Juicios Valorativos parciales.
PROMOCIÓN
ANTICIPADA
La Promoción Anticipada solo la pueden
solicitar los estudiantes que hayan sido
promovidos el año inmediatamente anterior. Cuando
un estudiante en el primer periodo académico del año lectivo presente
desempeños académicos superiores en todas las áreas y Convivencia Social, podrá solicitar ante el Consejo Académico,
previo consentimiento de los padres de familia, la realización de las
evaluaciones respectivas de las áreas del grado que cursa. Si estas pruebas son
superadas con un nivel de desempeño superior, será promovido al grado
siguiente.
En el caso que el estudiante pertenezca al grado 11º,
será proclamado bachiller anticipadamente.
PARAGRAFO: El estudiante y el padre de familia
y/o acudiente deben comprometerse con la nivelación del siguiente curso.
Graduación de
Bachilleres. Los
estudiantes que culminen la educación
media obtendrán el título de bachiller académico, cuando hayan cumplido
con todos los requisitos de evaluación y promoción, servicio social adoptados
en el presente reglamento del Sistema Institucional de Evaluación.
Los estudiantes que demuestren su ingreso a la Educación Superior serán promovidos como
bachilleres.
Si un estudiante de grado undécimo, obtiene como promedio
nivel superior en la prueba de Estado, será acreedor del titulo de bachiller,
aún presentando áreas no aprobadas.
COORDINACION Sugiere:
ResponderEliminarUn estudiante que tenga una o máximo dos áreas con valoración bajo y su promedio general de acuerdo a la sumatoria de los promedios de las áreas, un valor de 4.0 será promovido al grado siguiente.
Revisar el Parágrafo 1:
ResponderEliminarAunque el SIE dice que los estudiantes que no traen valoraciones de periodos anteriores presentan trabajos, evaluaciones para dete4rminar la nota, la realidad es que estamos duplicando las notas para no perjudicar los procesos.
De ser así que esta acción quede determinada en el SIE 2014
*Sería importante especificar que así como el 20% de la nota equivale a la prueba bimestral y el 5% a la autoevaluación, que el 75% equivale a la competencia procedimental.
ResponderEliminar*En el caso de las áreas que están compuestas por dos o más asignaturas la superación de los desempeños bajos, se harán solo en la asignatura con dificultad.
*Las fallas justificadas si se deben tener en cuenta y aparecer en el boletín ya que la excusa únicamente le da derecho a presentar las actividades pendientes, en el transcurso de la semana siguiente pero consideramos que es pertinente que se cuenten.(Aporte sede B JT)
Aunque sabemos que la siguiente sugerencia no corresponde al SIE queremos aprovechar para solicitar que se especifique ya sea mediante el SIE, PEI o por orientación a través del Manual de Trabajo Social o en algún texto en especifico ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir un estudiante que esta desarrollando su trabajo social?
ResponderEliminarPara efectos de manejo de cifras decimales en la escala valorativa de los desempeños se propone incluir el criterio de aproximaciòn de decimales de la siguiente manera: Bajo 1-2,94; Bàsico 2,95-3,94; Alto 3,95-4,44; Superior 4,45-5. Esto ajustado al criterio utilizado por los software de ofimàtica.
ResponderEliminarEn la revisión del SIE consideramos necesario re-evaluar las pruebas bimestrales,debido a que consideramos que en la forma cómo se han presentado no han tenido el efecto esperado generando una mayor mortandad académica; por tanto nuestra propuesta es:
ResponderEliminar- Continuar con las pruebas bimestrales manteniendo el porcentaje de evaluación.
- Realizar pruebas tipo ICFES para el primero y tercer período, y para el segundo y el cuarto abrir la posibilidad de un tipo diferente de evaluación como pruebas abiertas, trabajo por proyectos, o cualquier tipo de prueba donde se pueda evidenciar el proceso que desarrolla el estudiante.
Aporte desde las áreas de matemáticas y ciencias Sede A JT
CAP 3
ResponderEliminarCRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Consideramos que el porcentaje de evaluación debe quedar distribuido así:
Cognitivo 30%
Procedimental 30%
Actitudinal el 20%
Aclaramos que todas las tres formas de evaluación son importantes, sin embargo, el aspecto procedimental evidencia el esfuerzo que cada estudiante desarrolla a lo largo de cada periodo mediante las actividades propuestas.
CRITERIOS DE PROMOCION
1. Aprobar por lo menos una de las dos áreas de nivelación. Cambiar por : Aprobar las dos áreas de nivelación
aportes preescola
ResponderEliminarEn este capítulo se debería establecer una parte especial que hable de los criterios de evaluación y promoción del grado transición a primaria, aunque se pertenece al ciclo 1, tiene algunas características especiales, además de tener en cuenta que en un futuro se debería contar con pre kínder y kínder.
Aspectos a tener en cuenta:
1. Cuando se presenten dificultades con estudiantes que no estén alcanzando los logros o desempeños necesarios se realizara reunión con padres madres y acudientes responsables para que desde el inicio haya un compromiso para trabajar en conjunto, y sugerir la repitencia del año escolar en caso que se presente y realizar actas pertinentes, establecer claramente para dar a conocer esto desde el inicio del año.
2. Como se definen las notas de los estudiantes que ingresan tarde en el año escolar, tercer periodo por ejemplo y que no presentan documentación.
a. Evaluación sustentada para observar su nivel
b. En caso que el estudiante evidencie un buen rendimiento replicar la nota en los otros periodos
3. Manejo de situaciones especiales, esto referido a problemas de aprendizaje, físico u otros.En el SIE menciona que el manejo no responsable de estas dificultades por parte de los padres de familia son causal para la no promoción de los niños, de ser asi es necesario el seguimiento oportuno y constante en el observador del estudiante
4. Las inasistencias.
5. Proceso de diagnóstico y nivelación
6. Sugiero que las evaluaciones del preescolar se realicen bimestralmente con el porcentaje ya establecido
a.El área sugiere que, siendo prueba práctica para las 3 asignaturas, tenga un porcentaje variable, a considerar por bimestre, según el proceso del bimestre y el trabajo que amerite la mayor parte del mismo.
ResponderEliminarb.Revaluar el tema de la nota mìnima (1.0), ya que no es justo medir igual a quien hizo lo mìnimo con quien no hizo nada o no asistiò.
c. Fijar el procedimiento para quienes deban traer boletines de otras instituciones, para que sea Concejo Académico quien los solicite y reporte oportunamente los casos aprobados y/o copia a los docentes. Dar curso al tema de evaluaciones para quienes no han traido boletines, y todo esto en los tiempos prudenciales para tomar las acciones que corresponda. No duplicar notas de otros bimestres.
d.Cumplir el numeral sobre el reinicio de proceso en otra institución cuando se pierda por segunda vez el año, y/o cuando su aspecto convivencial lo amerite.
las pruebas bimestrales :
ResponderEliminarNo es funcional la forma como se llevan y no se ve el resto del proceso, lo que hace necesario hacer un acompañamiento con actividades de clase donde se realice una profundización guiada sobre la forma de la evaluación tipo icfes.
Dos bimestrales escritas tipo ICFES (en clase, con justificación) y dos libres como el profesor la quieran realizar. Las bimestrales deben ser retroalimentadas, conservar los porcentuales.
En la forma sistematizada no es muy funcional, no hay retroalimentación ni mucho control y se demoran más tiempo que cuando es impresa.
Establecer desde las áreas los elementos de la prueba que deben trabajarse en clase.
Autoevaluación:
que sea cualitativa
Debería ser el plan de mejoramiento el estudiante ( que se hagan conjunto con el estudiante como el proceso de auto evaluación para generar un compromiso académico y confrontarse al final del periodo para mirar su hay mejoramiento en sus debilidades
Hacer un llamado a los acudientes finalizado el periodo por grados y se les entrega el plan de mejoramiento ( con la auto evaluación), para que el día de entrega de informes académicos lleguen con el taller de refuerzo resuelto
Refuerzos
Realizarse a través de un trabajo o taller adicional donde se retomen temas previos para fortalecer o superar deficiencias, manteniendo el valor no cuantitativo.
No realizarse en la cuarta semana del periodo si no mejor una semana
Antes de las bimestrales
Este debe hacer parte del plan de mejoramiento.
HUMANIDADES JORNADA TARDE
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