CAPITULO V
LOS PROCESOS DE
AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
ARTICULO QUINTO. CONCEPCION DE
AUTOEVALUACION: Es la
capacidad que tiene el estudiante de valorar sus propias fortalezas y reconocer
sus debilidades, proponiéndose un plan de mejoramiento para obtener una
autonomía responsable, en función de criterios definidos por el Consejo
Académico.
Se desarrolla de dos formas:
Autoevaluación del curso o grupo en
donde a partir del diagnóstico en el ítem de aspectos a mejorar los estudiantes
puedan revisar lo que han alcanzado como colectivo este proceso es importante
porque permite la consolidación de los cursos y promueve ambientes de
cooperación, solidaridad. También, revisan las fortalezas del grupo y agregan
elementos que mejoren a profundidad estas fortalezas. Esta autoevaluación
colectiva se ubica en el observador y se socializa en la primera reunión de
área o ciclo finalizado cada periodo
académico.
Autoevaluación individual se realiza
en todos los cursos de acuerdo a las grafías desarrolladas en cada nivel, y
acompaña el boletín de informes. En esta autoevaluación los estudiantes van a
plantear las mayores satisfacciones y problemas que encontraron para alcanzar
los logros en las diferentes áreas y proyectos. Estas satisfacciones y
problemas pueden estar relacionados con factores escolares o familiares por
esto es importante invitar al estudiante a escribir y manifestar las
inquietudes para apuntar a dos cosas fundamentales:
·
Atender
las dificultades más relevantes: abandono, maltrato, comprensión cognitiva,
decadencia de salud.
·
Socializar
las formas en que los estudiantes alcanzan buenos resultados: hábitos de
estudio, apoyo de textos, asesorías, apoyo familiar.
PARAGRAFO
Esta autoevaluación tendrá un porcentaje del 5% en cada periodo
académico.
aportes preescolar
ResponderEliminarEn el caso de nosotros no aplica pero creo que se podría realizar algo con los padres donde ellos sean quien evalúen su proceso de acompañamiento en casa y como se refleja en el aula.
En el caso de primaria y bachillerato también se podría considerar, como es el proceso de trabajo educativo en sus hogares.
Humanidades JT.
ResponderEliminarAutoevaluación:
que sea cualitativa
Debería ser el plan de mejoramiento el estudiante ( que se hagan conjunto con el estudiante como el proceso de auto evaluación para generar un compromiso académico y confrontarse al final del periodo para mirar su hay mejoramiento en sus debilidades
Hacer un llamado a los acudientes finalizado el periodo por grados y se les entrega el plan de mejoramiento ( con la auto evaluación), para que el día de entrega de informes académicos lleguen con el taller de refuerzo resuelto