CAPITULO IV
LAS ACCIONES DE
SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE
EL AÑO ESCOLAR.
Comisiones de Evaluación y Promoción:
Están conformadas por:
Ø Rector o su
delegado
Ø Los
coordinadores
Ø Los
directores de curso.
Ø 2 docentes del
nivel, donde se presento mayor pérdida académica.
Ø 2 Padres de
familia del nivel.
Ø El
personero estudiantil
Las
comisiones de evaluación se reunirán antes de la entrega de los informes a los
padres de familia para socializar no sólo los problemas de bajo desempeño sino
los diagnósticos, las autoevaluaciones
grupales con el fin de reconocer estrategias que hayan sido efectivas.
Al finalizar
el año se realizara una comisión de evaluación ampliada, donde estarán presentes
todos los docentes de grado correspondiente, quienes tendrán voz pero no voto.
Cuando un estudiante de primer ciclo presentan dificultades en cada una de
las dimensiones , debido a la
falta de acompañamiento en casa, inasistencia injustificadas o bajo desempeño
escolar frente a su proceso académico; Coordinación le sugerirá al padre de
familia o acudiente solicitar por escrito al Consejo
Académico que se analice la situación
particular del estudiante y si el caso
lo amerita reincidir su año escolar con el fin de fortaleces su proceso educativo.
ARTICULO CUARTO. ACCIONES PEDAGOGICAS:
Se formularan como
aporte y acompañamiento de los directivos docentes y docentes en el proceso de
Evaluación y Promoción, así:
1.
Desde
el Consejo Académico y en reunión con docentes de cada grado trazar criterios para
la formulación de planes de mejoramiento académico a los estudiantes y/o grupos
que presentan bajos desempeños académicos, en cada periodo escolar, a fin de
evitar que se presenten altos índices de repitencia.
2.
Reuniones
periódicas con padres de familia y estudiantes que presenten bajos desempeños
académicos, estableciendo estrategias, compromisos y evidencias de cada
actividad planeada y ejecutada.
3.
El
Departamento de Orientación Escolar, participará y apoyará las anteriores
acciones pedagógicas tendientes al
mejoramiento de los desempeños y
a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Rendirá informes periódicos
de sus acciones ante el director de grupo y coordinadores.
4.
El
departamento de orientación hará entrega del informe de seguimiento y
tratamiento llevado a cabo con los estudiantes que presentan NET y NEP.
- Mantener comunicación por lo menos tres veces
durante el periodo académico con las familias o acudientes de los
estudiantes que presentan bajos desempeños o baja asistencia. Las acciones
y compromisos entre la familia y el colegio se consignan en el observador,
y se anexan los conceptos médicos, o de especialistas.
- Ante la comisión de evaluación y promoción de cada
periodo los docentes deberán presentar el formato diligenciado del
seguimiento de las dificultades, los procesos y acciones de apoyo
realizadas a los estudiantes.
- La convivencia dentro y fuera de la institución será
evaluada durante cada período académico y de forma acumulativa en el
último período. Al no tener una valoración básica o superior, el comité de
convivencia podrá sugerir firma de compromiso, cambio de ambiente escolar
o cancelación de la matricula
PARAGRAFO -Es fundamental garantizar el debido
proceso y el conducto regular en la garantía del derecho a la Educación de los
estudiantes.
- La Institución debe apoyar, asesorar y
acompañar a los estudiantes que presentan dificultad en la convivencia, de
conformidad con el manual de convivencia.
Matematicas jm: se recomienda que para las comisiones de evaluación si esté presente el personero
ResponderEliminaraportes preescolar
ResponderEliminarEstablecer la comisión y promoción de preescolar:
Coordinadora académica
Orientador
Docente director de grupo
Docente del grado primero
Exigencia de diagnósticos médicos en estudiantes que tengan situaciones medicas especiales así como la solicitud de valoraciones constantes de audiometría, campo visual y otras por parte de las entidades correspondientes ya sea que los padres los lleven o que dichas entidades vayan al colegio.
Hacer respetar los conductos regulares, los compromisos de todo tipo, y que se establezca un acuerdo entre jornadas para que un estudiante de situación especial no cambie de jornada y afecte a los otros compañeros.
Como caso referido a los estudiantes con consumo de sustancias psicoactivas se debe realizar un articulo especial claro esta con acompañamiento legal o de las instituciones pertinentes, para tratar de erradicar dicha situación.
e.Definir como una de las funciones de las Comisiones de Evaluación: Establecer las estrategias a seguir y su respectivo seguimiento, sobre los estudiantes reportados, y cual va a ser el acompañamiento de Consejo Académico.
Eliminarf.Sobre formatos de seguimiento, dado que hay varias propuestas, definir si va a ser un formato único integrado o màximo 2, o alguno de ellos según el tipo de acciones a seguir.
g.Agendar en el cronograma anual el seguimiento planeado para mitad de bimestre, y determinar los insumos y productos de este seguimiento.
h.Establecer estrategias para viabilizar la unificación de un formato de autoevaluación.